Twitter Facebook LinkedIn Google+ YouTube
CEA +empresas

Japón, la encuesta Tankan afianza las expectativas positivas para el final de año

El índice Tankan recoge un tono algo más

optimista de los empresarios para el último tramo del año, a pesar de que no se haya despejado aún la incertidumbre por la guerra comercial EEUU-China. El dato es positivo y confirma que la economía se está reactivando tras la caída del 3T18.

 

El índice Tankan para grandes empresas manufactureras se mantuvo estable en el 4T18 (+19 por segundo trimestre consecutivo) y frena el gradual deterioro de las expectativas desde los máximos del 4T17. La lectura por sectores refleja que el mayor optimismo en la industria de la refinería (+12 puntos hasta 25, beneficiada por los menores precios del crudo) compensó el deterioro en aquellas relacionadas con la producción de bienes de equipo (en línea con el descenso de la inversión en las cuentas nacionales del 3T18). El dato es consistente con el incipiente repunte de la producción industrial (+2,9%) y de las exportaciones (+4,3%) en el mes de octubre, en ambos casos, tras varios meses de caídas.

 

Las mejores expectativas las siguen concentrando los sectores no manufactureros, donde el nivel de la encuesta es más elevado y, además, mejoró en el 4T18 (24 vs 22). Este mayor optimismo no sorprende demasiado, teniendo en cuenta que este tipo de industrias se encuentra menos expuesta a las incertidumbres del sector exterior o a la evolución del yen. La mejora en el 4T18 fue generalizada, aunque destacaron más positivamente comunicaciones (+7 puntos hasta 27), servicios de transporte (+4 puntos hasta 20) y de información (+4 hasta 35) y utilies (+3 hasta 10); frente al deterioro en el sector de la construcción (-4 hasta 42).

 

En balance, el registro del 4T18 ha sido positivo: aunque el índice para empresas manufactureras no mejora, es meritorio que no haya empeorado (tal y como esperaba el consenso), teniendo en cuenta el escenario actual de incertidumbre en el sector exterior y el gradual enfriamiento de China, lo que puede haberse compensado con la debilidad acumulada por el yen a lo largo de este año. Además, la encuesta para empresas no manufactureras se mantiene cerca de máximos cíclicos. En definitiva, esperamos que la economía retome tasas de crecimiento en torno al 0,3%-0,5% en los próximos trimestres (tras la caída del 3T18), gracias a la reactivación del consumo, cierta mejora en la inversión y a un menor lastre externo.

Fuente:https://empresaexterior.com


Fuente: Club de Emprendedores



CEA Junta de Andalucía CECO